Tratamiento y envío de información
empresarial.
1. El archivo: finalidad, funciones y tipos de
archivo.
Cualquier departamento, sección o área empresarial
necesita contar con información de calidad sobre la cual apoyar la toma de
decisiones.
Doc
1
Doc
2
Doc
3
|
Tratamiento
|
Información
de calidad
|
Mejores
decisiones empresariales
|
Incremento
de la productividad
|
Mayor
competitividad
|
Mejoras
en el rendimiento
|
|||||
Más
eficacia y eficiencia
|
Información:
Conjunto de datos previamente tratados y debidamente ordenados, válidos para
una correcta toma de decisiones.
1.1 Naturaleza y finalidad de la labor de archivo
Archivo: como lugar físico en
el cual se clasifica, ordena y guarda documentos en los que se tienen datos de
interés para el desarrollo de determinada actividad.
Archivo: como desarrollo de
la tarea de clasificar, ordenar y guardar.
Archivo:
Conjunto ordenado de documentos producidos en el ejercicio y desarrollo de unas
funciones o actividades empresariales concretas, al servicio de la empresa con
el fin de facilitar su actividad.
Otras funciones:
·
Elemento probatorio ante un tercero.
·
Obligación legal de conservación de los documentos. (ej: Código de Comercio, 6 años; normativa
tributaria, 4 años; Ley de prevención de blanqueo de capitales, 10 años)
Necesidades básicas para un
correcto archivo.
·
Guardar y conservar correctamente los documentos objeto de archivo.
·
Localizar cualquier documento de forma fácil y rápida.
·
Establecer procedimientos que regulen cuándo un documento debe ser
archivado y cuándo destruirse.
1.2
Tipos de archivos empresariales.
En función del soporte utilizado.
|
Archivo convencional en soporte papel
|
·
Tradicional: archivadores, caretas, armarios.
·
Excesivo recurso de espacio, económico y personal.
|
Archivo informático
|
·
Facilidad de buscar y analizar datos
·
Bajo coste de mantenimiento y mayor productividad.
|
|
En función de la frecuencia del uso de los
documentos.
|
Archivo Activo
|
·
Archivo de oficina o gestión.
·
Documentos utilizados con frecuencia.
·
Lugar accesible y cercano.
·
Evita pérdidas de tiempo.
|
Archivo semiactivo
|
·
Archivo central
·
Consulta reducida ero que deben conservarse por
razones legales.
|
|
Archivo Inactivo
|
·
Archivo pasivo, histórico o definitivo.
·
Documentos que rara vez son consultados.
·
Documentación sin utilidad operativa pero con alto
valor documental o legal.
|
|
En función de la localización física del archivo.
|
Gestión centralizada del archivo
|
Documentos
en un mismo espacio físico.
Un
único responsable de archivo.
Ahorro
en espacios y recursos
Mayor
control sobre la documentación.
Excesivamente
burocrático y poco operativo.
|
Gestión descentralizada del archivo
|
Cada
departamento tiene su propio archivo.
Acceso
rápido a documentación.
Reduce
costes asociados a grandes instalaciones
Pueden
surgir diferencias en la forma de clasificar los documentos.
|
|
Gestión mixta del archivo.
|
Basada
en la convivencia de archivos activos y semiactivos en los departamentos con
un único archivo inactivo centralizado en la sede central de la empresa.
|
1.3
Desarrollo de la labor de archivo.
Clasificar: disponer y agrupar
siguiendo un determinado criterio.
Ordenar: colocar unos elementos
siguiendo un modo o sistema previamente determinado.
Reglas básicas para el procedimiento de archivo.
·
Cualquier persona de
la organización puede localizar la documentación.
·
Todo documento
entrante o saliente del archivo tiene que ser registrado.
·
No acumular excesiva
documentación pendiente de archivo.
·
Ser selectivos
diferenciando lo útil de lo poco relevante.
·
Evitar duplicidades
siendo minucioso a la hora de abrir expedientes.
·
Es recomendable
utilizar señales visuales.
·
Eliminar
periódicamente los documentos que ya no son útiles.
·
Medidas de seguridad
que eviten la modificación, daño, o destrucción de documentos de forma
intencionada o accidental.
·
En documentos con
respuesta es aconsejable adjuntar una copia del documento al que respondemos.
·
Se debe facilitar la
visibilidad de cualquier documento en una posterior búsqueda.
2.
Sistemas de clasificación de documentación.
Requisitos sistema de clasificación.
·
Fácil de entender
·
Sencillo de aplicar
·
Resolutivo
·
Debe posibilitar futuras ampliaciones.
2.1 Sistema alfabético
·
Es necesario determinar una palabra
ordenatriz. A partir de ella se ordenará toda la documentación pudiendo
establecerse un orden ascendente o descendente.
·
Es el más extendido por ser el alfabeto conocido.
·
Puede utilizarse en combinación con otros.
·
La dificultas radica en la elección de la palabra ordenatriz.
Palabra ordenatriz:
·
Primer apellido + segundo+ nombre.
·
Nombres y apellidos compuestos funcionan como uno solo.
·
Las preposiciones, artículos o prefijos no pueden utilizarse como palabra
ordenatriz , excepto al ir unidas al apellido mediante guión.
·
Las partículas que van precediendo a nombres y apellidos extranjeros sí se
tienen en cuenta como parte de dicho nombre o apellido.
Ordenar alfabéticamente denominaciones sociales de empresas.
·
La palabra ordenatriz será la primera palabra de la denominación social.
·
Los artículos y preposiciones no se tienen en cuenta para fijar la palabra
clave.
·
Si la denominación es nombre y apellido se ordenará por apellido.
·
Cuando incluya un número se entenderá que este se ha escrito en letras.
·
Expresiones tipo hijos de no se utilizan como palabra ordenatriz.
·
Empresas o entidades conocidas por sus siglas se ordenan según éstas.
2.2
El sistema numérico.
·
Permite ordenar a partir de un número natural. A partir de este se ordenará
toda la documentación pudiendo establecerse un orden ascendente o descendente.
·
Lo ideal es que el número sea arte integrante del documento.
·
Si el número no es integrante del documento habrá que construir un índice
auxiliar en el que se relacione cada documento con el número que le ha sido
asignado.
·
La principal ventaja e inconveniente radica en la mayor o menor dificultad
de búsqueda a causa de la representatividad o no del número utilizado como
referente.
·
Evita duplicidades
·
Permite archivo ilimitado de documentos.
·
Facilidad para detectar documentos extraviados.
·
No facilita intercalar documentos.
Características y principios de la CDU. Etiquetas de clasificación decimal
universal.
Es una CLASIFICACIÓN porque estructura de forma lógica los
conceptos que la componen y los ordena sistemáticamente
DECIMAL porque está ordenada por el principio de números decimales (del 0 al 9)
UNIVERSAL porque abarca todo el conocimiento humano
Facetada: la materia del documento depende del aspecto/matiz que se elija
Jerárquica: cada subdivisión puede subdividirse en sus componentes lógicos
Sintética: las clases enumeradas son bloques sobre los que se construyen las clases compuestas y complejas por medio de diversos recursos notacionales sintéticos que posee
Multidimensional que permite dividir una materia por varias características al mismo tiempo
Internacional: por su sistema de notación arábigo y decimal
DECIMAL porque está ordenada por el principio de números decimales (del 0 al 9)
UNIVERSAL porque abarca todo el conocimiento humano
Facetada: la materia del documento depende del aspecto/matiz que se elija
Jerárquica: cada subdivisión puede subdividirse en sus componentes lógicos
Sintética: las clases enumeradas son bloques sobre los que se construyen las clases compuestas y complejas por medio de diversos recursos notacionales sintéticos que posee
Multidimensional que permite dividir una materia por varias características al mismo tiempo
Internacional: por su sistema de notación arábigo y decimal
Hay dos versiones principales de la CDU, que se diferencian en que una de
ellas divide el contenido el grupo 8 de la otra entre el grupo 4 y el grupo 8.
Ambas versiones de esta clasificación intentan dividir todo el conocimiento en
diez grandes campos, los cuales corresponden a las tablas principales. Cada una
está constituida por un solo número:
·
0
Generalidades. Ciencia y conocimiento. Organización. Información. Documentación. Enciclopedias. Biblioteconomía. Instituciones.
Documentos y publicaciones
·
3 Ciencias sociales. Estadística. Política. Economía. Comercio. Derecho. Gobierno. Asuntos militares. Bienestar social. Seguros. Educación. Folclore
·
Los números y las
notaciones de la CDU se ordenan siguiendo el principio jerárquico que va de lo
general a lo particular Cada tabla se divide a su vez en otros diez grupos, y
así sucesivamente sin límite; se trata de una clasificación decimal. La
notación se estructura utilizando números arábigos que no funcionan como
números enteros.
·
La CDU se estructura
a través de:
Números principales: Tablas principales
Números auxiliares: Tablas auxiliares
Letras y palabras: Notaciones ajenas a la CDU
Signos y símbolos: Coordinan, extienden, relacionan, subagrupan y fijan el orden
Números principales: Tablas principales
Números auxiliares: Tablas auxiliares
Letras y palabras: Notaciones ajenas a la CDU
Signos y símbolos: Coordinan, extienden, relacionan, subagrupan y fijan el orden
2.3
Sistema Cronológico.
·
Destaca como referencia del documento una determinada fecha y lo ordena y
archiva a partir de ella.
·
Puede ser en orden cronológico ascendente o descendente.
·
Sencillez y rapidez de localización cuándo la fecha utilizada sea un dato
determinante en el documento.
2.4 Sistema Geográfico.
·
Sigue como sistema de ordenación una localización física concreta relativa
al documento.
·
Se suele combinar con otros sistemas de clasificación como el alfabético o
numérico.
·
Su ventaja principal es la flexibilidad ya que permite intercalar
subdivisiones.
·
Se hace engorro para archivos que gestionen mucha cantidad de
documentación.
2.5
Sistema Temático.
·
No es el más utilizado ya que requiere que los temas o asuntos sean
verdaderamente representativos de la documentación.
·
Necesita de un segundo sistema para la ordenación posterior. Suele ser el
alfabético, con lo cual nos encontramos ante una ordenación alfabética por
materias.
·
Rapidez, flexibilidad para
intercalar.
·
Si el documento trata más de un tema este sistema dificultará la
clasificación y localización.
2.6
Sistemas mixtos: el sistema alfanumérico.
·
El sistema alfanumérico surge de combinar el sistema alfabético y el
numérico.
·
Se utiliza como palabra ordenatriz un término en el que se combinan letras
y números.
·
La palabra ordenatriz puede estar relacionada con el documento o que sea
elaborada ex profeso para la ordenación. En este caso se necesitará índice
auxiliar.
Actividad 9.
Página 125
Ordena
alfabéticamente los siguientes nombres de empleados de una empresa.
Arias Ruz Sofía
Benitez Días Rafael
Benitez Marín Juan
León del Álamo María
Perez-Montaut Arcas Ángel
Rodriguez Campos Carmen
Rodríguez Mesa Marta
Romero Marto Ramón
Val Raíllo Blanca (del)
Van Halen Klaus
Villanueva Suarez María
Von Krüger Mattias
|
Von Krüger Mattias
Villanueva Suarez María
Van Halen Klaus
Val Raíllo Blanca
Romero Marto Ramón
Rodríguez Mesa Marta
Rodriguez Campos Carmen
Perez-Montaut Arcas Ángel
León del Álamo María
Benitez Marín Juan
Benitez Días Rafael
Arias Ruz Sofía
|
3.
Recepción y archivo de documentación.
3.1 Recepción y archivo en soporte papel.
1.
Se debe confirmar que el documento que se ha de archivar no va a ser
requerido en ese momento por ningún empleado o departamento de la empresa.
2.
Habrá que determinar el valor presente y futuro de los documentos
susceptibles de archivo.
a.
Por un lado se clasificarán aquellos documentos que por su escaso valor no necesiten ser
conservados los cuales serán destruidos.
b.
Se trabajará con los documentos que
presenten un cierto valor legal u operativo presente o futuro para la
organización.
3.
Realizar copias de seguridad, fotocopias o digitalización de los
documentos.
4.
Referenciar aquellos documentos que deban estar en más de un expediente.
5.
Prearchivar la documentación susceptible de archivo.
6.
Archivo definitivo de los documentos.
4.
Consulta y conservación de la documentación.
El archivo tiene como
finalidad ser una fuente de información sobre la cual apoyar la toma de
decisiones. Es fundamental aplicar criterios de economía y eficacia en la
producción y conservación de documentos.
4.1 Conservación y
uso de documentos escritos.
La documentación se
debe conservar mientras sea útil.
Normas básicas para
conservar la integridad y e impedir el extravío o perdida de documentación.
·
Dejar constancia en
registro auxiliar de entrada y salida de documentos.
·
Con documentos ya archivados
intentar dar salida al expediente completo o dejar constancia de la posición
del documento en el expediente
·
Una vez utilizado un
documento, devolverlo cuánto antes al archivo.
Principio de las 3 R
REDUCIR: imprimir a
doble cara
REUTILIZAR: al máximo
todos los materiales posibles.
RECICLAR: papeleras
de reciclaje y purga de documentos.
4.2 Gestión de datos
en soporte informático.
Un sistema de gestión
de bases de datos es un programa informático capaz de obtener información de
una base de datos, gestionando el acceso, consulta y eliminación de los datos
alojados y organizados en ella.
Ventajas de sistemas
informáticos:
Facilitan la
obtención y localización de información de una forma más rápida que en los
convencionales.
No ocupa tanto espacio
físico, con lo cual se ahorran costes y recursos.
Permiten la obtención
y consulta en cualquier momento y lugar a través de internet
4.3 Purga y
destrucción de documentos.
La fase de
eliminación de documentos para optimizar el archivo.
Evita la acumulación
innecesaria de documentación.
Debe desarrollarse
con frecuencia.
Se debe utilizar un
método que impida el acceso indebido a la información.
5. Tratamiento de la
correspondencia empresarial.
Tipos de
correspondencia.
De entrada
De salida: recoger,
clasificarla, registrarla y enviarla en tiempo y forma.
Comunicaciones
interiores.
5.1 Tratamiento de la
correspondencia de entrada.
A. Recepción
Firmar el albarán.
Abrir el correo
ordinario.
Fechar los documentos
que no lo estén.
Revisar que este la
dirección del remitente.
Comprobar que dentro
del sobre está toda la documentación a que hace referencia el documento.
Colocar la
correspondencia en la bandeja de entrada.
B. Clasificación.
Una vez recibida se
clasifica según sean cartas, impresos, facturas, periódicos, revistas, o algún
tipo de paquetería.
Cuando es para una
persona o departamento concreto.
C. Registro.
El correo se debe
registrar conforme a las normas internas de cada entidad.
Registro
de entrada de correspondencia
|
||||||||
Datos
de salida
|
Remitente
|
Clase
de envío
|
Anexos
|
Asunto
|
Departamento
de destino
|
Observaciones
|
||
N.º
registro
|
Fecha
|
Nombre
o razón social
|
Localidad
|
|||||
134
|
10/10
|
Sr
Guitard
|
Manresa
|
Carta
|
CVº
|
|||
135
|
20/10
|
Banco
de Comercio
|
Tarragona
|
Carta
|
Copia
de recibo
|
Cargo
en cuenta
|
Administración
|
|
136
|
24/10
|
Publicaciónes
Lluerna
|
Lleida
|
Publicaciones
periódicas
|
Revista
|
Suscripción
revista
|
Comercial
|
|
137
|
02/11
|
Proveedor
Caín
|
Llosca
|
Paquete
|
-
|
Muestra
comercial
|
Compras
|
|
138
|
05/11
|
Marquet
y Cia.
|
Barcelona
|
Carta
|
Letra
de cambio
|
Letra
factura 710
|
Administración
|
Registro de
salida documentos.
Registro
de salida de correspondencia
|
|||||||||
Datos
de salida
|
Destinatario
|
Salida
|
Asunto
|
Departamento
de origen
|
Observaciones
|
||||
N.º
registro
|
Fecha
|
Nombre
o razón social
|
Localidad
|
Fecha
|
Clase
de envío
|
Anexos
|
|||
¿Qué es el franqueo pagado?
El franqueo pagado es un servicio
pensado para los usuarios que realizan depósito masivo de cartas o impresos con
periodicidad.
El depósito de los envíos se hará
en Centros de Admisión Masiva, acompañado de su correspondiente albarán de
entrega.
La identificación de estos envíos se realiza con la impresión mecánica de un rectángulo en la esquina superior derecha del sobre como se muestra en la Imagen.
La identificación de estos envíos se realiza con la impresión mecánica de un rectángulo en la esquina superior derecha del sobre como se muestra en la Imagen.
¿Qué es el franqueo en destino?
El franqueo en destino se trata
de un apartado postal específico para garantizar la respuesta de clientes a
envíos comerciales, sin costes de envíos, a través del cupón respuesta.
Apartado postal específico para
la recepción
centralizada de respuestas comerciales franqueadas en
destino. El cliente sólo debe cumplimentar el cupón-respuesta sin asumir
los costes de envío. Existe la opción de entrega en domicilio.
¿Para qué debo utilizar los sellos?
Los sellos son un comprobante de
pago del envío que se quiere realizar a través de Correos.
El sistema tradicional de
franqueo es el realizado a través de sello postal, esto no es más que un
comprobante de pago previo de los envíos efectuados por correo en forma de
etiqueta.
6. Seguridad y confidencialidad de la información: la Ley de Protección de
Datos
En cualquier empresa es tan importante gestionar y archivar la
documentación procedente de su actividad diaria como protegerla de posibles pérdidas
o modificaciones indeseadas. Todo documento conservado en archivo debe ser
protegido de cualquier uso inadecuado pérdida, robo, eliminación total o
parcial de su contenido, accidente, modificación, etc. Hay que tener en cuenta que dichas
situaciones, además de suponer un menoscabo en la obtención de información de
calidad, podrían generar responsabilidades legales frente a terceros
especialmente en el caso de datos de carácter personal.
6.1. Medidas para la protección de la información
Todas las empresas deben desarrollar e Implantar un conjunto de medidas de
protección que eviten, en la medida de lo posible, la pérdida o modificación de
cualquier documentación, independientemente del soporte en la que esta se
encuentre. Dichas medidas se diferencian en función del soporte y de la
sensibilidad.
Medidas ara la protección de los documentos escritos.
·
Crear un procedimiento claro y sencillo que guíe su uso y manipulación.
·
En aquellos documentos que la empresa considere necesario, se debe
establecer un sistema de seguridad basado en la protección mediante llaves,
cámaras, cajas de seguridad, etc. Asimismo se deberán crear copias de dicha
documentación, las cuales se localizarán en un espacio físico distinto al del
documento original.
·
Elaborar un plan de actuación ante cualquier tipo de incendio, inundación o
fallo eléctrico que pudiera poner en riesgo la documentación escrita.
·
Nombrar a un responsable de seguridad del archivo físico. Este trabajador
debe conocer la ubicación de toda la documentación, así como el sistema
utilizado para su ordenación y clasificación. Además, será el encargado de
establecer las normas internas de entrada, clasificación, conservación, uso y
salida de cualquier documento.
·
Establecer mecanismos que impidan la divulgación de aquella documentación
cuyo conocimiento externo pudiese ocasionar perjuicios para la empresa o para
terceras personas.
·
Exigir secreto y confidencialidad a los trabajadores en lo concerniente al
tratamiento que hagan de la Información conocida durante el desarrollo de sus
funciones laborales. De hecho, en la mayoría de los sectores empresariales
existe obligación legal de mantener en secreto la información proporcionada por
sus clientes. Es lo que se denomina secreto profesional.
Medidas de protección documentos electrónicos.
En el caso de los datos almacenados en soporte electrónico es más fácil que
se pueda dar una modificación, pérdida o copia no autorizada. Por ello la
empresa depositaria de estos datos debe fijar medidas de protección adicionales
a las establecidas para la documentación escrita:
·
Debe realizar copias de seguridad de dichos datos con cierta frecuencia.
Así se evitará una posible pérdida accidental de información relevante.
·
Es conveniente establecer accesos restringidos a los equipos informáticos,
en función de las necesidades de los distintos tipos de usuario que existan.
Para ello, se aconseja establecer contraseñas individuales, permitiendo el
acceso a la información según el perfil de usuario.
·
En determinados archivos solo debe permitirse su lectura y no su
modificación. Así se evitará cualquier tipo de accidente o alteración
Intencionada.
·
Es muy recomendable instalar en todos los equipos informáticos un software
que logre protegerlos de posibles virus, así como un firewall con el que se
eviten accesos externos no autorizados al equipo.
·
En el caso del correo electrónico es aconsejable usar programas de cifrado
y encriptación que eviten accesos no autorizados. Dichas protecciones también
deben aplicarse a la documentación con información muy sensible.
Muchos de los documentos archivados en la empresa, tanto en soporte escrito
como informático, contienen datos personales y confidenciales. Al ser las
consecuencias derivadas de un mal de estos datos mucho más graves que en otro
tipo de documentos, la protección prestada a
seguridad debe ser especialmente elevada:
·
Se recomienda implantar sistemas de seguridad que controlen el acceso de
cualquier per a la documentación que contenga información de carácter personal.
En el caso de documentos que contengan datos identificativos de personas o
empresas, se suelen utilizar sistemas de archivo con mecanismos que dificulten
el acceso a ellos por parte de personal no autorizado.
·
En el caso de documentación donde se encuentren datos relativos a niveles
de ingresos, datos financieros, multas, antecedentes penales, etc., se debe
desarrollar una auditoría de seguridad de datos adicional con una periodicidad
no superior a dos años.
·
En documentación con datos relativos a investigaciones policiales,
ideología, afiliación sindical, creencias, salud, orientación sexual, etc., se
establece, adicionalmente a las medidas anteriores, un acceso restringido con
llave al archivo. Dicho acceso se permitirá solo a personal autorizado,
estableciéndose controles tanto en la reproducción de dicha documentación como
en la destrucción de copias.
6.2. Aplicación de la Ley de Protección de Datos
Si la guardia y custodia de la documentación contenida en los archivos
empresariales es importante, esta adquiere una dimensión capital en el caso de
contener datos personales, ya que a través de la violación de la intimidad que
supone un acceso no autorizado a ellos se puede obtener mucha información útil
para la actividad empresarial. Es por ello que, en este tipo de circunstancias,
la legislación se ha encargado de establecer límites al acceso y cesión y uso
de este tipo de datos.
La protección de datos personales está regulada por la Ley Orgánica 15/1999
de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD). Dicha ley tiene por objeto
«garantizar y proteger los derechos y libertades de las personas físicas, en
especial su honor y su intimidad», siendo de aplicación a toda empresa con
archivos en España, independientemente de si esta es nacional o extranjera.
Dicha ley establece que toda empresa o empresario que desarrolle una
actividad empresarial en territorio español y trabaje con datos personales
estará obligado a cumplir con una serie de aspectos relativos a la protección
de datos:
·
Deberá notificar a la Agencia Española de Protección de Datos los ficheros
de datos personales que posea o las aplicaciones informáticas que utilice para
su gestión. Para ello utilizará el sistema telemático NOTA, mediante el cual
informará sobre la finalidad y estructura del fichero, los tipos de datos
manejados, su ubicación y el procedimiento seguido para su recogida.
·
Deberá redactar un documento de seguridad en el cual se reflejen las
políticas, normas y procedimientos aplicables a la gestión de los datos
personales almacenados. Este documento recogerá las medidas que se van a
desarrollar en la empresa para proteger la confidencialidad de los datos
personales, y se aplicarán a cualquier documento que contenga información
sensible.
·
Deberá firmar contratos de encargo de tratamiento de datos con aquellas
empresas o profesionales que, en el desarrollo de la prestación de un servicio,
accedan a dichos datos personales. Un ejemplo sería el servicio dado por
asesorías de empresas, las cuales necesitan acceder a los datos personales
contenidos en archivos propiedad de sus clientes. En el citado documento, estas
empresas o profesionales se comprometerán a no utilizar los datos a los que han
accedido por prestar dicho servicio para un fin distinto al del encargo.
·
Deberá informar a los titulares de los datos que está cumpliendo con la
normativa relativa a la protección de datos, especialmente en lo relativo a:
·
La recogida del consentimiento en el tratamiento de datos.
·
La guarda del secreto y la confidencialidad de los datos.
·
El ejercicio de sus derechos sobre dichos datos, especialmente en lo
relativo a información, consulta, acceso, cancelación, cesión y oposición.
6.3. La Agencia Española de Protección de Datos
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) es la entidad estatal
independiente del resto de Administraciones Públicas encargada de velar por el
cumplimiento de la normativa sobre protección de datos. Su principal labor es
garantizar y velar por la preservación del derecho a la protección de datos de carácter
personal de los ciudadanos.
La AEPD se regula por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de
Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), así como por el Real Decreto
1720/2007, encargado de desarrollarla En dicha regulación se establecen como
principales funciones de la AEPD:
Atender las peticiones y reclamaciones de los titulares de los datos,
informándoles de los derechos que tienen reconocidos por ley. Además, promueve
campañas de difusión y concienciación a través de los medios de comunicación.
En relación con las empresas y organizaciones encargadas de almacenar y
tratar datos personales, la AEPD emite las autorizaciones necesarias para poder
desarrollar tal labor, reclamando las medidas de corrección oportunas ante
actuaciones contrarias a la ley y ordenando
en su caso el cese en el tratamiento y
la cancelación de los datos. Si a fuese necesario, puede incluso establecer
sanciones. Además de lo anterior, cualquier transferencia internacional de
datos entre empresas debe ser autorizada por la AEPD.
En lo concerniente a la elaboración de legislación, la AEPD realiza
informes consultivos previos sobre cualquier proyecto de norma que desarrolle
la LOPD o incida en una materia relacionada. Además, dicta instrucciones y
recomendaciones para adaptar a los principios de la LOPD tanto los tratamientos
automatizados de datos como el control de acceso a los ficheros.
La AEPD tutela los derechos y garantías de los usuarios en el ámbito de las
comunicaciones electrónicas, incluyendo el envío de comunicaciones comerciales
no solicitadas a través de correo electrónico. Además, la AEPD debe ser
informada de cualquier quiebra de seguridad en los sistemas de los proveedores
de servicios de comunicaciones electrónicas que puedan afectar a datos
personales.
Los derechos ARCO son un conjunto de
acciones reconocidas en la LOPD, a través de las cuales una persona física
puede ejercer un control sobre sus propios datos personales. Estos derechos son
los siguientes:
Derecho de acceso: saber si datos propios están siendo tratados, la
finalidad perseguida, de dónde se han obtenido y las comunicaciones de los
mismos que se hayan realizado o se tenga previsto realizar.
Derecho de rectificación: solicitar la modificación de los datos que sean
inexactos o incompletos.
Derecho de cancelación: pedir que se supriman los datos propios que sean
falsos o inadecuados.
Derecho de oposición: el titular de los datos se puede oponer a que se
realice un tratamiento de sus datos personales.
6.4. Adaptación de la actividad empresarial a la LOPD
Para adaptarse en los procedimientos de gestión de documentación a la LOPD,
es recomendable contar con los servicios de una empresa de asesoría o
consultoría especializada, sobre todo en el caso de una empresa que utilice
grandes volúmenes de datos de carácter personal,
El proceso de adaptación a la LOPD seguido en cualquier empresa suele pasar
por las siguientes fases:
1.
Análisis inicial de la información:
objeto de tratamiento, a fin de evitar posibles errores en el
cumplimiento de las obligaciones impuestas por la LOPD.
2.
Localización e identificación de los distintos ficheros. En esta fase se
debe mostrar especial atención al origen de cada fichero y al tratamiento
actual que se le está dando, tanto en el momento de utilizar la información
como una vez que deja de servir para la finalidad requerida.
3.
Clasificación y análisis legal de cada uno de los ficheros.
4.
Establecimiento del nivel de seguridad aplicable a cada uno de los
ficheros.
5.
Confección del manual de seguridad por parte del responsable del fichero,
de acuerdo con las necesidades y requerimientos de dicho fichero.
6.
Implantación del manual de seguridad. Esto requiere la adaptación de toda
la empresa a dicho manual y la puesta en marcha de medidas de concienciación de
los trabajadores acerca de la necesidad de su correcta aplicación.
7.
Inscripción y notificación de los ficheros en la AEPD, a través del sistema
telemático NOTA.
8.
Auditoría de las medidas de seguridad implantadas al menos dos veces al
año, así como en cualquier momento que se produzca una modificación relevante
en el funcionamiento de la organización.
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