Ir al contenido principal

1. Las organizaciones empresariales.


Unidad 1. Las organizaciones empresariales.


Empresa es una entidad con ánimo de lucro que tiene como finalidad principal obtener beneficios a través de la venta de bienes o servicios en el mercado.
Organización es unas funciones dentro de una estructura.




La empresa tiene comunicación interna (trabajadores) y externa (clientes y otras empresas).


Compra venta de una empresa.


Empresa Broker S.A fue comprada por Aillants S.A. El valor del conjunto de bienes de Aillant S.A. era una vez descontadas las deudas, es decir, el patrimonio, asciende a 3 millones de euros. A pesar de esto, Brokers S.A. está dispuesta a pagar hasta 4 millones de euros para adquirir no solamente Aillant S.L. sino también su imagen, tecnología, clientela y expectativa de beneficios.




Investiga en internet cuál es el capital mínimo exigible en una sociedad anónima y una sociedad limitada.
¿Qué diferencia hay entre acción y participación?


Mínimo exigible S.A. 60.000e
Mínimo exigible S.L. 3000e
En la sociedad de responsabilidad limitada, el capital, que estará dividido en participaciones sociales, se integrará por las aportaciones de todos los socios, quienes no responderán personalmente de las deudas sociales.
En la sociedad anónima, el capital, que estará dividido en acciones, se integrará por las aportaciones de todos los socios, quienes no responderán personalmente de las deudas sociales.
Además de esta distinción la transmisión de las participaciones por venta o de otra manera es libre, en cambio en las acciones debe ser autorizada por el resto de socios.
Enumera los tipos de sociedad anónima y limitada que hay.
Sociedad Laboral: su principal característica es que la mayor parte de su capital pertenece a los mismos empleados.
Sociedad anónima unipersonal es que pertenece a un solo socio.
Sociedad limitada pueden ser igual que las anónimas y además pueden adoptar la forma de sociedad limitada nueva empresa. Esta forma nace para agilizar los trámites de constitución de las empresas ya que se puede constituir por vía telemática.


(Centro de información y red de creación de empresas )
El capital mínimo de la SA el capital es mayor que en la sociedad limitada.
En la sociedad limitada la identidad de los socios es importante de manera que cuando se transmiten las participaciones los socios le han de dar autorización. En el caso de la SA (acciones) no es trascendente.
En la sociedad civil los socios aportan trabajo o capital para ponerla en marcha; en la comunidad de bienes los participantes explotan o administran un bien común y no tienen la obligación de aportar nada de capital para constituir la comunidad.


Tipos de organización según la estructura organizativa.
1 – Según la manera en que se asignan las tareas al trabajador y se coordinan entre sí.
Puede ser formal o informal.


2- Según el papel de la autoridad que toma las decisiones.
Centralizada o descentralizada.


3- Según el grado de especialización de los lugares de trabajo.
Simples o complejas
Simple lineal: el trabajador recibe ordenes de su jefe inmediato.
Simple funcional: los trabajadores reciben ordenes de diversos jefes de área.
Complejas mixta: Los jefes con autoridad toman las decisiones asesorados por especialistas.
Complejas comité: las decisiones se toman en grupo y se asume la responsabilidad en grupo, no indivudual.
Complejas matricial: La estructura organizativa se parace a una matriz de doble entrada . Una entrada es la función que hay que hacer en la empresa y la otra el proyecto que se elabora. Hay dos jefes como mínimo. Uno vinculado al proyecto y otro a las funciones.


4-Según los grados de especialización.


¿Qué inconvenientes tiene el modelo de organizacón lineal-funcional?


Beneficio: Claridad en las ordenes
Inconveniente: la desmotivación por la especialización. Al estar centralizada la responsabilidad hay mas estrés.

Actividad 15 libro.


La organización formal surge de manera intencionada. La informal es espontánea.
La autoridad en la formal la ejerce la jerarquía de la dirección de la empresa. La autoridad en la informal son los líderes.
La estructura de la formal la dirección de la empresa y la informal las relaciones personales.


Actividad 16 libro.
La organización es importante para mejorar el funcionamiento y la productividad. Si los miembros del grupo informal se encuentran bien haciendo el trabajo, colaboraran para que el ambiente de trabajo sea mejor. Lo pasarán bien realizando las tareas que tienen asignadas y crecerá el compromiso y el trato con el grupo y con la compañía. Esto incrementa la productividad, aumenta la eficiencia y la rentabilidad.


Actividad 18 libro.
  1. Compras – aprovisionamiento.
  2. Diseño – técnico.
  3. Ventas – comercialización.
  4. Sanitaria – servicio médico, staff
  5. Administrativo – administrativo.
  6. Recursos humanos – recursos humanos.
















Actividad 26 libro.
Mahatma Gandhi: fue el dirigente más destacado del Movimiento de independencia indio contra el Raj británico, para lo que practicó la desobediencia civil no violenta, además de pacifista, político, pensador y abogado hinduista indio.
Clara Campoamor:  fue escritora, política y defensora de los derechos de la mujer española. Creó la Unión Republicana Femenina​ y fue una de las principales impulsoras del sufragio femenino en España, logrado en 1931, y ejercido por primera vez por las mujeres en las elecciones de 1933.
Rigoberta Menchú Tum es una líder indígena guatemalteca, miembro del grupo maya quiché, defensora de los derechos humanos, embajadora de buena voluntad de la UNESCO y ganadora del Premio Nobel de la Paz y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.


 Steve Jobs, fue un empresario y magnate de los negocios del sector informático y de la industria del entretenimiento estadounidense. Fue cofundador y presidente ejecutivo de Apple Inc.​ y máximo accionista individual de The Walt Disney.
Nelson Rolihlahla Mandela​ fue un abogado, activista contra el apartheid, político y filántropo sudafricano que presidió su país de 1994 a 1999. Fue el primer mandatario de raza negra que encabezó el Poder Ejecutivo, y el primero en resultar elegido por sufragio universal en su país.
Juan Pablo II: Máxima autoridad de la iglesia católica. Se destaca por su especial preocupación por los marginados y desfavorecidos, el intento de unidad con las diferentes confesiones religiosas, su lucha por la paz y su compromiso ético y social asumiendo la defensa de la dignidad de la persona y los derechos humanos, así como la promoción de la diversidad cultural de los pueblos y el impulso de la justicia social y la moral personal.
Actividad 28 del libro.
En mi trabajo al ayudar a compañeros a resolver reclamaciones de clientes. Tuvo consecuencias positivas ya que el cliente pudo tener una solución y mi compañero resolvió el problema que tenía.
Creo que un líder perfecto tiene que dar el ejemplo siempre. Ser el que aporta ideas, soluciones. El primero en ponerse manos a la obra y el último en bajar los brazos ante las adversidades. Tener capacidad de escucha y comunicación. Y tener la formación suficiente para dar soporte al grupo. Capacidad de colaboración, templanza, empatía, entusiasmo, madurez e integridad.
Actividad 30
Un cliente pone una reclamación de consumo en una tienda por un producto defectuoso. El personal de atención al cliente escanea y envía por mail la reclamación al departamento jurídico. El departamento jurídico contesta con copia a logística y administración y comercial para que se entregue un nuevo producto gratuito.
Actividad 31
Un sistema de comunicación empresarial eficaz es fundamental para aumentar la productividad y reducir los errores al mínimo. Se ahorra tiempo en la gestión de los procesos de la empresa. Se incrementa la capacidad de organización.
Actividad 32
  1. Es importante ya que así mantienen la exclusividad sin caducidad. Y los beneficios de marketing que esto genera.
  2. La diferencia es que la patente dura 20 años y tiene coste. Y el secreto puede no desvelarse nunca y es gratuito. Con las patentes al durar 20 años se invierte en I+D y con los secretos no. La patente es un trámite legal que confiere un derecho exclusivo para su explotación (20 años) y para utilización 10 años (ej bar con música). Si es secreto empresarial se protege con clausulas de confidencialidad. La protección no impide a terceros utilizarla.
Actividad 33 libro.


Canales oficiales: boletines de información. Tablón de promoción interna. 
Canales informales: tomar café con compañeros, grupos de whatsapp de compañeros.


Actividad 34 libro


Los dos canales son igual de importantes, cada uno cumple su función. Son complementarios. La comunicación importante también puede ser positiva. Hay que fomentar que sea positiva prestándole la atención necesaria para que la información que difunda no se convierta en un problema.


Actividad 35 libro. 


Creo que los rumores surgen de informaciones ambiguas pero no siempre importantes. Se pueden generar rumores de cosas sin importancia. 


Actividad 36 libro. 


Creo que los rumores afectan negativamente a las actividades y a la empresa por igual ya que da lugar a confusión en la información que puede dar lugar a errores y desmotivación. Pueden afectar al ambiente laboral y bajar la productividad. Los rumores a veces se utilizan como globos honda para lanzar o recibir noticias sobre un aspecto de la empresa.
Ej de rumor positivo, un ascenso, un nuevo producto.
Muchas empresas generan rumores con el objetivo de estudiar el efectio sobre sus empleados. De esta forma la empresa controla la comunicación interna y se beneficia de la opinión de sus empleados antes de tomar una decisión sobre algún aspecto.





https://www.salesianos.es/Archivos/Recursos/Comunicadoprensa20181016.pdf
Da una mala imagen a la marca ya que no está bien visto excluir a gente por su condición social y se supone que las ideas religiosas que promueven están completamente en contra de lo que se dice en el vídeo. También podríamos pensar al ser un colegio de pago, que la idea es atraer a un público que comparte las mismas ideas que dicho vídeo. Si así fuera se estaría utilizando la noticia como reclamo publicitario.







Comentarios

Entradas populares de este blog

8. Servicio postventa y fidelización de los clientes

Servicio postventa y fidelización de los clientes El servicio postventa: definición y tipos 1.1 El servicio postventa y la creación de valor. El valor total de un producto se compone de tres dimensiones. Valor de compra: Cuantificación realizada por el cliente acerca de cuánto le aportará adquirir un determinado producto. Este valor de compra se encuentra estrechamente ligado a las expectativas previas generadas por la oferta comercial en su clientela potencial. El valor total de un producto se compone de tres dimensiones. Valor de uso: Satisfacción producida por el uso y disfrute de un determinado bien o servicio. Se relaciona directamente con la mayor o menor satisfacción efectiva de las necesidades reales de los clientes.    Valor final: Grado de satisfacción generado en el cliente tras haber consumido un determinado producto. Una vez que se ha experimentado lo que supone usar un determinado bien o servicio, el cliente es capaz de valorar complet...

3. Comunicación telefónica y telemática

Tema 3 Comunicación telefónica y telemática: las redes sociales . 1.        El proceso de comunicación telefónica. La comunicación telefónica es, no presencial, con lo cual hay falta de kinesia que deja desprovisto al mensaje de información sobre las circunstancias en que se produce. Kinesia: estudia el significado de los movimientos humanos. Tipos de comunicación.   Fases del proceso de comunicación telefónica   1.1   Elementos de la comunicación telefónica. Emisor: es la persona que transmite el mensaje. Inicia el proceso de comunicación y establece el objetivo de la llamada. ...

5. Tratamiento y envío de información empresarial

Tratamiento y envío de información empresarial. 1.        El archivo: finalidad, funciones y tipos de archivo. Cualquier departamento, sección o área empresarial necesita contar con información de calidad sobre la cual apoyar la toma de decisiones.                                                                                                                         ...